¡Hola lectores, oyentes y telespectadores¡(que cada cual elija lo que prefiera xD)
¿Os habéis fijado en que hoy vengo mucho más contenta de lo habitual? ¿no? ¿y ahora? Pues bien, os voy a contar lo que ha sucedido, la razón de que llevemos aproximadamente un mes sin publicar nada. El resumen es una palabra: EXÁMENES. Sip, en efecto, supongo que estaréis pensando que cómo algo tan mundano puede con nosotras, pues en mi caso resulta que yo no soy inmortal (como otras) y que tengo controles POR DUPLICADO. ¿¿¿Sabéis lo que es tener que hacer un examen de cinco o seis temas por la mañana y una prueba final de defensa por la tarde??? La presión puede con cualquier y admitirlo, vosotros tampoco habéis usado el ordenador tanto estas últimas semanas ;)
Pero pensemos en positivo, ¡sólo queda una semana para que esta tortura acabe! Vale que es la más dura (¡¿Cuántos exámenes se pueden tener en cuatro días?! Seguro que todos pensáis que más de los debería, que para mí son 0), pero el fin de semana que viene llegará la paz y el relax...Y los regalos, no nos olvidemos de los regalos. Ya estoy pensando en la panzá que me voy a pegar de leer (y dormir).
Para haceros más llevadero este último tirón y que vuestras neuronas vuelvan a funcionar (al menos durante cuatro días, ¡cuatro días sólo! ¿es tanto pedir? obviamente sí, pero por intentarlo no faltará), pues eso que para que las neuronas se pongan a trabajar yo siempre he defendido que tienen que tener un aliciente, la esperanza de un buen libro si memorizan todo, (como son muy perezosas yo les suelo ir dando bocaditos pequeñitos cuando se aprenden algún apartado especialmente complicado, pero no sigáis mi ejemplo, se corre el riesgo de engancharse demasiado y dejar el libro de texto para más tarde y más tarde y más tarde...).
El libro que os traigo hoy se llama Ritos Iguales y es de mi autor preferido de fantasía (no voy a arriesgarme a decir del mundo por si acaso García Márquez acaba enamorándome estas Navidades, y sí, sé que es muy viejo, pero Robin Hood y Peter Pan siguen teniendo éxito, ¿no?)
Pero bueno, que me enrollo, el libro es del gran e inigualable caballero Terry Pratched, autor de al menos 40 novelas ambientadas en el Mundodisco, un mundo sostenido por los hombros y lomos de cuatro elefantes gigantes (Berilia, Tubul, Gran T'Phon y Jerakeen),que van montados sobre una tortuga gigante (A'Tuin) de sexo indeterminado (¿o quizá no?) que solo piensa en el Peso, según aseguran los astropsicólogos. El Mundodisco es un sitio extraño, un plano cuyo eje es la morada de los dioses mundodisquistas, el Cori Celeste es un cilindro congelado. El área exterior del circulo plano son el Mar Circular que termina en una gran cascada a la que le han puesto una red los astutos habitantes de las islas cercanas para evitar ser arrastrados al espacio exterior contra su voluntad (probablemente sea también para recolectar tesoros perdidos o esclavos gratuitos, aunque yo suelo optar por creer en la bondad humana.)
Lo cierto es que alguien debería cerrarme la boca de una vez pero no hay nadie capaz de pararme cuando empiezo a escribir, salvo un buen libro de esos que te provocan una tortículis de cuidado, y los libros no sufren precisamente mis escritos así que vais a tener que aguantaros con la Biblia en pasta que suelto.
En fin que el libro del que voy a hablaros no trata de estos temas de mundos planos tortugas gigantes y demás porras, pero quería hacer una introducción, entre otras cosas porque es el tercer libro de la serie y todo lo que he dicho debe de ser el principio de la primera del primer libro, así que conviene saberlo.
A continuación, los aspectos técnicos:
Ficha técnica
Autor: Terry Pratched.
Páginas: 272 (edición de bolsillo).
Fecha de publicación: 1986 (Inglaterra) 2003 (España)
Observaciones: libro autoconclusivo.
Resumen:
Esk es el octavo hijo de un octavo hijo, lo cual marca su futuro
como mago. El problema es que no posee uno de los requisitos básicos
para esta profesión. ¿Cómo lo diríamos para no herir sensibilidades?
Dejémoslo en que si Rincewind es miembro de este ilustre cuerpo de
portadores de bastones, cualquiera con los atributos adecuados puede
serlo. Creo que ha quedado fino y sutil. Yaya Ceravieja, una bruja de
las Montañas del Carnero, decide entrenar a Esk (que, por si no lo
habíais cogido, es una niña) como aprendiz. Por otro lado, en la
Universidad Invisible se acaba de matricular una especie de niño
prodigio, y los miembros de la facultad, más acostumbrados a las cenas
pantagruélicas que a la resolución de problemas, no saben qué hacer con
él. El resultado es que, de nuevo, el Disco está a punto de ser
destruido por horribles criaturas de las Dimensiones Mazmorra.
Opinión.
Tambor Leño es un mago viejo y moribundo que es guiado por su magia hacia Culo de Mal Asiento, en concreto a la casa del herrero. Esa misma noche la esposa de este da a luz a su hijo, el octavo hijo de un octavo hijo, llamado a ser mago desde su nacimiento. Justo antes de morir el mago le hereda todo su poder concentrado en su bastón, pero, ¡oh, sorpresa! no se da cuenta de que es una niña y las mujeres no pueden ser magas, solo brujas.
¿No os recuerda a algo? Las mujeres no pueden... A mí sí, con este libro, Terry Pratched marca una nueva etapa en su carrera y es que a partir de ahora no habrá ningún libro suyo que no critique algún aspecto de nuestra sociedad.
El título ya nos suena a Igualdad de Derechos, pero durante el libro veremos su crítica en profundidad, el camino de Eskarina para entrar en la Universidad Invisible, el lugar donde viven los magos, (se supone que ahí solo se aprenden, pero la mayoría de los magos consiguen quedarse allí sin dar una sola clase en toda su vida) no será fácil, pues deberá vencer todos los prejuicios y a los monstruos de las Dimensiones Mazmorras si quiere ser aceptada.
Contará con la ayuda de Yaya Ceravieja, la más grande bruja del Mundodisco aunque ella insista en que entre las brujas no hay jerarquía más allá de la de bruja y aprendiz. Ella es el personaje estelar del libro y no os preocupéis, no solo de este, la veremos en
Brujerías, Brujas de viaje, Lores y Damas, Mascarada, Carpe Jugulum y en los de Tiffany, por supuesto. Yaya es una bruja tan conservadora y rancia como los magos, que trata de enseñar a Esk la magia brujeril, pero acaba dándose cuenta de la chica no tiene el
talento, es demasiado inocente y no comprenderá el principio básico de la brujería, no utilizar la magia porque puedes, hasta mucho después.
También conoceremos a Simón, un chico que va camino de la Universidad Invisible para convertirse en mago, es tartamudo y un genio, y cuando habla los magos se quedan
alelaos, pero después no saben que ha dicho ni por qué tiene razón. Podríamos llamarlo genio incomprendido, pero lo cierto es que va a meter en un motón de apuros a Esk y al Mundodisco en general.
He aquí una clave para comprender mejor el mundo de los magos.
"-De acuerdo, de acuerdo. De todos modos, tengo cosas que hacer, magos que enterrar, ya sabes cómo son las cosas. -Herrero cogió una pala de detrás de la puerta, y titubeó.
-¿Yaya?
-¿Qué?
-¿Sabes cómo quieren ser enterrados los magos?
-¡Sí!
-Bueno, ¿cómo?
Yaya Ceravieja hizo una pausa al final de la escalera.
-Lo más tarde posible. "
En otro de los libros de Pratched se dice que el mago descuidado es el mago muerto, así que ya comprenderéis que este no es un mundo para cardíacos. Supongo que es por eso que nos gusta tanto.
Este no es el libro más divertido de Pratched, pero eso no quiere decir que no sea gracioso y sin duda, es fascinante el modo en que te presenta el mundo, te cuenta las andanzas de Eskarina y Yaya Ceravieja hasta llegar a Ank-Morpok, la ciudad en la que está la Universidad Invisible y las desventuras que correrán allí.
Para concluir:
Terry ha creado un mundo para todos los amantes de la fantasía y a lo largo de su obra lo desarrolla tanto que parece que sea real. En los primeros libros el Mundodisco está anclado en la Edad Media, (por desgracia, en la Baja ya, los héroes son todos viejos y no son lo que diríamos honrados, eso sí, son tan valientes que con gusto desafían a los dioses y ganan. Nadie se atreve a segar su vida), y conforme los libros van pasando el Mundodisco sufrirá la Revolución Industrial (mal que nos pese Terry Pratched es inglés), muchas revueltas, tanto realistas como republicanas, guerras, colonialismos, descubrimientos, inventos (como el del devólver, y sí es con
d, nada célebre por estos lares) y muchas otras cosas que me dejo, tales como la reconstrucción del correo, la banca y la Guardia de Ank-Morpok (nunca sé si lo escribo bien).
Vamos, es increíble y recomiendo la serie encarecidamente, no solo porque sea genial, sino porque además solo los dos primeros son continuaciones, todos los demás son autoconclusivos y pueden leerse sin respetar el orden de publicación sin que por ello no captes el sentido del libro, (supongo que ya os habréis dado cuenta de lo mucho que detesto las continuaciones).
Pues eso que a ver si os lo leéis y me decís algo que estamos muy aburridas Ariana y yo, que no nos comenta casi nadie =(
Pero como somos felices y optimistas (y sabemos donde vivís) estamos seguras de que de esta entrada no pasará que nos pongáis algo.
A disfrutarlo y que paséis una buena Navidad. =D
PD: Si queréis saber más sobre el Mundodisco o su autor pinchad
aquí. Es una página muy completa aunque me temo que se ha parado últimamente.