26 de enero de 2014

Mr. Vértigo - Paul Auster

 Ficha técnica.


Título: Mr. Vértigo.
Autor: Paul Auster.
Publicación: 5 de abril de 1994
Editorial: Anagrama.
Número de páginas: 288
Género: ficción.
Observaciones: libro autoconclusivo.
ISBN: 84-339-0679-8 

 

 

  Resumen.


     Ésta es la historia de Walt, el niño al que el maestro Yehudi enseñó a levitar y a volar. La historia de un adolescente que se convierte en adulto y pierde la magia. La historia de un hombre que trata desesperadamente de reencontrar el sentido de su existencia. La historia de un país, Estados Unidos, desde los «felices años veinte» hasta la dura posguerra.


Opinión.



     Hoy vengo con un libro que me ha sorprendido y enganchado como pocos. Lo cierto es que, a pesar de ser de un autor reconocido yo no había oído hablar de él hasta que alguien me lo recomendó y como yo siempre cumplo mis promesas, (al menos, en lo que se refiere a los libros) pues me lo leí y ¡guau!

    Un huérfano de Sant Louis, una india que bailó con Búfalo Bill, un negro tullido y superdotado, una mujer rica y emprendedora, un tío celoso y por supuesto, el maestro Yehudi, quien es, en mi opinión, el mejor personaje de la obra.
     ¿Cómo vais en historia estadounidense? Yo, cortita. No paso de nombrar la Guerra de Secesión y la de Independencia. Pues bien, este no es un libro de historia, ni mucho menos, pero hace un recorrido por la hipocresía de los años veinte, el crack del 29, la Segunda Guerra Mundial y todo lo que viene después. En unas fechas se hace más hincapié que en otras, la guerra, por ejemplo, pasa ante nuestros ojos como un borrón.

     Y ahora algo que no viene a cuento, ¿nunca habéis soñado con volar, con flotar por el aire, sentir el viento en vuestra cara, hacer piruetas sin necesidad de cuerdas? Yo, desde luego, sí y por eso, lo confieso, le tengo muchísima envidia a Walt, el Niño Prodigio. Poder volar, levitar, flotar...es el sueño de todo niño que se precie y también de muchos que ya no lo son, ¿no creéis?
Pero todo acaba y al igual, que inevitablemente nuestra infancia se va con viento fresco, los dones como el de Walt también están llamados a evaporarse. no obstante, el mayor problema no es que se acaben, sino la incertidumbre posterior, porque, ¿qué haces cuando después de haber dedicado años a volar dejas de poder hacerlo?
     La respuesta a esta pregunta es la que encontraremos entre las páginas del sorprendente libro de Auster. Y bueno...creo que eso es todo. ¿Os he hablado ya de la mafia de Chicago y de Dizzy Dean, el jugador de béisbol que le sacaba las tripas al inglés (¡Como te admiro, Dizzy!)? Me temo que se me ha olvidado, pero como si os digo algo os destripo el libro dejaré que os lo leáis y me digáis que os ha parecido.
     Este es el principio del libro, a ver si os engancha.
    "Yo tenía doce años la primera vez que anduve sobre el agua. El hombre vestido de negro me enseño a hacerlo y no voy a presumir de haber aprendido el truco de la noche a la mañana. El maestro Yehudi me encontró cuando yo tenía nueve años y era un huérfano que mendigaba monedas de cinco centavos por las calles de Sant Louis y trabajó constantemente conmigo durante tres años antes de permitirme mostrar mi número en público"
 

     Pues nada, aquí termina esta reseña. Espero que os haya gustado y que lo leáis, porque, de verdad, merece la pena.

      Areúsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario